Algunas preguntas que debes hacerte antes de contratar a un diseñador web

A estas alturas ni tú ni yo dudamos de lo importante que es para una empresa tener una web. Pero donde sí surgen dudas a la hora de poner esa web en marcha o renovarla es cuando toca contratar a un diseñador web.

El proceso puede ser algo complicado ya que actualmente hay mucha oferta, existen miles de diseñadores freelance, plataforma que ponen en común estudios de diseño y clientes… Por eso, lo mejor antes de contratar a alguien es tener una serie de aspectos muy claros para que la web que obtengamos al final del proceso sea justo la que nuestro negocio necesita.

Así que si estás pensando en crear o renovar tu web, aquí te dejo las preguntas que deberías contestar antes de contratar a un diseñador web:

¿Para qué quiero/necesita una web mi empresa?

Puede resultar obvio, pero lo cierto es que una web por si sola sin ningún tipo de objetivo no sirve para mucho. Crear una web y subir tus productos o servicios a ella no se traduce en clientes e ingresos inmediatos. No es lo mismo crear una tienda online con miles de productos, que una web orientada a reforzar la marca personal de un determinado profesional.

Es muy importante tener claros los objetivos concretos que se pretenden conseguir con la web para que el diseño se adapte justo a las necesidades de tu negocio y puedas empezar a ver resultados cuanto antes. Igual de importante es tener un buen plan de marketing que te ayude a llegar hasta tus potenciales clientes.

¿Quién es mi cliente?

Si piensas que tus productos son para toooodas las personas que navegan por internet, lo vas a tener difícil. Antes de encargar el diseño de tu web, piensa muy bien a qué público quieres dirigirte y prepárate para explicárselo al diseñador. Ten en cuenta que una web para un público juvenil debe ser muy diferente al de una destinada a ejecutivos de alto nivel tanto en diseño como en contenidos o estructura.

¿Tengo una buena imagen corporativa y todos los textos e imágenes necesarios para poner una web en marcha?

Para que el diseñador web pueda empezar a trabajar en tu web en el mismo segundo en el que le contrates, es fundamental que tú y tu negocio tengáis una buena imagen corporativa (a menos que el diseñador ofrezca estos servicios y también quieras contratárselos). Si cuentas con un dossier sobre la identidad corporativa de tu empresa, ¡genial! antes se puede empezar a trabajar.

Además, recuerda tener preparados todos los textos e imágenes que va a necesitar el diseñador. Entrega los textos en un buen formato de texto (.doc, .odt, .txt…) de manera que sea sencillo colocarlos en la web. Y ten preparadas las imágenes en muy buena calidad, siempre se está a tiempo de reducir una imagen pero no de hacerla más grande y que siga manteniendo la calidad.

Cuanta más información facilites al diseñador y mejor esté ordenada, mejores serán los resultados.

¿Es este el diseñador que necesito para mi web?

¿Llevarías a tu pareja a una primera cita en una pizzería si odiaras la comida italiana? Elegir un diseñador web es algo parecido 😛
Si revisas sus trabajos anteriores y su propia web y no te gusta su estilo, seguramente no sea lo que andas buscando. Aunque es cierto que los diseñadores podemos ser muy versátiles, lo cierto es que también solemos tener un estilo propio que queda reflejado en nuestro trabajo.

También es importante saber cuál es su forma de trabajar (¿no le importa trabajar a distancia?, ¿es necesario mantener X reuniones presenciales con él?…) y conocer las opiniones de algunos de sus clientes.

Si has podido ir contestando todas estas preguntas conforme las ibas leyendo, solo nos queda decir ¡adelante! Ponte ahora mismo a contratar al diseñador web porque el éxito te está esperando 😉

¿Qué otros aspectos consideras imprescindibles antes de empezar una web? Te espero en los comentarios.

Carmen M. Rodrigo
hola@carmenmrodrigo.com

Periodista de formación y diseñadora web por vocación. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear el cóctel perfecto entre diseño y comunicación para poner en marcha el campamento base de su negocio en internet.

No hay comentarios

Publica un comentario