¿Puede el email marketing conseguir que tus clientes se enamoren de ti?

Conquistar a tus clientes.

Enamorarlos a primera vista.

Hacer que sientan un flechazo por tus productos y servicios.

Hablar de amor y negocios puede que suene un poco raro de primeras. Pero si nos paramos a pensarlo, en realidad, la compra de un producto o la contratación de un servicio siempre tiene algo de emocional.

Una parte invisible que se nota aunque no se vea. Una sensación, un feeling, un “nosequé” que hace que acabes eligiendo trabajar con una persona y no con otra.

De todo esto sabe, y mucho, la invitada que he traido hoy al blog. Lleva años investigando y profundizando en cómo surgen estas relaciones, cómo se generan estas sensaciones entre los clientes y probando las mejores herramientas de marketing para conseguirlo. Al final, se ha quedado con una, la más efectiva para enamorar a tus clientes: el email marketing.

¿Quieres saber cuáles son los secretos? ¿Cómo puedes convertir tus newsletters en un arma de seducción?

Te presento a Beatriz Moure, especialista en email marketing, y la chica que tiene todas estas respuestas 😉

 En los últimos años no se deja de hablar del email marketing por aquí y por allá. No hay profesional del marketing online que no lo recomiende. ¿Por qué este auge del email marketing?

En realidad, el Email Marketing siempre ha estado ahí. Estoy segura que puedes recordar cuando antes, junto con nuestras facturas, llegaban a nuestros buzones de casa la propaganda de nuestros restaurantes favoritos, tiendas, etc.

Eso también era Email Marketing. Ahora nos hemos digitalizado y hemos pasado del papel al email y su auge viene por 3 razones muy importantes.

  1. La primera es que es mucho más barato, te ahorras el coste de la impresión, producción y gestión del envio.
  2. La segunda es más estratégico. Los software de Email Marketing te permiten analizar todo lo que pasa con cada email que envías. Quien lo lee, cuándo, dónde clica, etc.
  3. Y la tercera es que podemos vender a través de cada email y directamente.

 Sobre todo se recomienda mucho el email marketing entre los emprendedores digitales y, especialmente, cuando este va de la mano del marketing de contenidos. ¿Cuál es la conexión entre el email marketing y el blogging?

Hay gente que cree que el Email Marketing es mandar emails de venta y eso no es así.

El buen email marketing es aquel que aporta contenido a sus suscriptores. Por eso se retroalimentan porque generamos contenido de valor.

 ¿Funciona el email marketing para cualquier negocio digital? ¿Hay algún tipo de servicio o producto con el que funcione mejor?

El Email Marketing funciona para cualquier tipo de negocio. La esencia es la misma. Queremos atraer, seducir, conquistar y enamorar a nuestro cliente ideal para que nos acabe comprando a nosotros en lugar de a nuestra competencia.

Cambiarán detalles de la estrategia pero el fin es el mismo.

 Comparada con otras herramientas como las redes sociales, el video marketing… ¿cuál es la efectividad del email marketing? ¿puede competir realmente contra esas herramientas?

Claro que puede competir y de hecho, lo hacen. Cuando hacemos Email Marketing nos quedamos con lo más preciado de nuestros clientes: sus emails, las llaves de su casa virtual.

Son los dueños de las redes sociales los que deciden cuando tus fans van a ver tu contenido, en el email marketing el control lo tienes tú.

Fíjate si es importante que hasta las redes sociales lo saben y cuando te quieres dar de alta en alguna de ellas, te piden tu email. Por algo será, ¿no? 😉

 A parte del propio contenido de la newsletter, una de las cosas que más cuenta cuando haces email marketing es acertar con el título. ¿Hay algún truco para escribir títulos más efectivos?

Practicar, probar y medir.

Lo ideal es que emociones, genera sorpresa, miedo, incertidumbre, lo que sea. Pero no hagas que el lector no sienta nada cuando lo lea.

 Se habla mucho de la segmentación en email marketing, de crear diferentes mensajes según los diferentes públicos que tienen nuestros productos o servicios. ¿A partir de cuantos suscriptores conviene empezar a segmentar?

Siempre que puedas, segmenta. Da igual si tu lista es pequeña, si sabes que los intereses son diferentes, no les envíes a todos lo mismo.

La clave está en segmentar por intereses del cliente y los tuyos propios. Los del cliente porque sabrás que es lo que busca en tu tienda o en tus servicios y por los tuyos propios porque te será mucho más fácil y natural venderle.

Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa te interesará saber si son hombres o mujeres para venderles la ropa correspondiente. Pero si eres un community manger, te interesará saber si les interesa más la red social de Facebook o Twitter para vender un curso u otro.

 Para alguien que está pensando en incorporar el email marketing a su negocio, ¿por dónde debe empezar? ¿Cuál es el primer paso que le aconsejarías dar?

Elegir la plataforma de Email Marketing correcta, optimizar su web para la captación de Email y crear una pequeña secuencia automática de bienvenida para recibir a los nuevos suscriptores.

A partir de ahí cualquier estrategia de contenido que aporte valor es buena.

 ¿Y cuáles son los errores a evitar? Esos que has visto repetirse una y otra vez…

La gente quiere vender antes de tiempo y vender a toda su lista lo mismo.

El Email Marketing es una relación, hay que ir creándola poco a poco. No puedes vender si todavía no tiene la confianza en ti.

 Crear una buena lista de suscriptores es posiblemente lo más complicado del email marketing. ¿Cómo se puede empezar a hacer crecer tu lista? ¿Existe algún tipo de proporción recomendada entre mails que aportan valor y mails de venta puros y duros?
Centrandote en la captación de tu suscriptor ideal. No te vale cualquier suscriptor, tiene que ser el que vaya en sintonía a tu cliente ideal.

Allí donde esté crea tu estrategia de captación. Webinar, colaboraciones, guest post, etc.

Hay que probar porque la proporción no es exacta. Pero sí es verdad, que se suele recomendar hacer un 80% de contenido de calidad y un 20% de contenido de ventas.

 Puede que el email marketing suene a simplemente enviar mails de vez en cuando a tu comunidad, pero, corrígeme si me equivoco, en realidad debería estar enfocado a crear relaciones de calidad con tus suscriptores. ¿Cómo se logra esto? ¿Es posible crear una relación “verdadera” con un mail que en realidad se envía a decenas o cientos de personas?

No te corrijo porque estás en lo cierto. El 90% de mis clientes vienen por el email marketing. ¿Realmente crees que si no tuvieran esa “relación verdadera” el porcentaje sería tan alto?

Como te digo es un proceso de no dejar de aportar valor. El que mucho da, acaba recibiendo.

 Si tuvieras que enumerar 3 principios para que una campaña de email marketing funcione y tenga éxito, ¿cuáles serían?

  1. Que tenga un objetivo claro y bien definido.
  2. Que tenga una llamada a la acción clara y eficaz y que el contenido esté trabajado. (al final la clave sigue siendo aportar valor)
  3. Que se midan esos resultados.

 Y para acabar… con la cantidad de emails que recibimos al día, ¿cuál es el secreto para destacar entre la multitud?

La autenticidad. Si eres auténtico y tu contenido es bueno, tus suscriptores estarán deseando leerte. Por eso la constancia es tan importante.


¿Y tú? ¿Ya usas el email marketing para seducir a tus clientes? ¿Qué resultados estás obteniendo con esta herramienta? Te espero en los comentarios para seguir hablando 😉

Carmen M. Rodrigo
hola@carmenmrodrigo.com

Periodista de formación y diseñadora web por vocación. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear el cóctel perfecto entre diseño y comunicación para poner en marcha el campamento base de su negocio en internet.

3 Comentarios
  • Conchi
    Publicado a las 09:05h, 09 febrero Responder

    Hola chicas,

    ¡Qué buena entrevista! Y qué de consejos para poner en práctica. Hay mucho por descubrir todavía en este mundo del Email Marketing, ya que cuando empezamos, tenemos nociones básicas, pero es bueno seguir a gente como Bea que te ayudan a mejorar y optimizar el uso de una herramienta tan poderosa como ésta.

    Un saludo enorme a ambas.

    • Carmen M. Rodrigo
      Publicado a las 10:42h, 09 febrero Responder

      ¡Muchas gracias, Conchi!

      Bea es una máquina del Email Marketing y se puede aprender muchísimo de ella. Además nos ha dado un montón de consejos para poner en práctica, así que ahora nos toca ponernos a nosotras manos a la obra 😉

      Un abrazote

    • Beatriz Moure
      Publicado a las 16:04h, 09 febrero Responder

      Wow!! Muchas gracias por tus palabras Conchi!!

      Un abrazo enorme,
      B.

Publica un comentario