Tendencias de diseño web para emprendedores para 2017

Estas semanas entre el fin de un año y el principio del siguiente suelen estar cargadas de repasos, recopilatorios, listas, nuevos propósitos y un millón de ideas más a las que nos gusta buscar cierto orden y ponerlas en su lugar. También de preguntas sobre el futuro y predicciones. ¿Conseguiré seguir mi lista de buenos propósitos mas allá de las dos primeras semanas del año? ¿Alcanzaré el éxito y la fama en 2017? ¿Volverá Ramón García a dar las campanadas?

Como despedí 2016 echando la vista atrás con un recopilatorio de mis artículos imprescindibles del año, hoy he querido darle la bienvenida al 2017 en el blog con una mirada al futuro: con las predicciones de diseño web para emprendedores en 2017.

Mi bola de cristal estamos listas para la acción. ¿Te apuntas a este viaje al futuro?

 Cambios en la página de inicio y la revolución de las landing pages

Si hasta hace unos años la homepage lo era todo en una web, en los últimos meses hemos podido ver como esta cada vez sirve para conectar más pero para vender menos. En ella quedan fuera los servicios, los cursos, los infoproductos… Todo se centra en mostrar los beneficios para el visitante que acaba de llegar, en ganarse su confianza con material gratuito de calidad.

¿Y esto por qué? ¿Los emprendedores digitales ya no quieren vender? ¿Solo quieren conectar?

Evidentemente, siguen queriendo vender. Pero ya no lo hacen desde la página de inicio. El marketing de contenidos y el email marketing han acabado conreinado de las homepages, las reinas de las ventas ahora se llaman landing pages.

Durante 2016 el aumento de landing pages ha sido espectacular. Y previsiblemente también lo será durante 2017.

Estas páginas sin menú ni inicio que van directas al grano, resultan la mejor estrategia para conseguir que el lector haga una acción concreta y ninguna más. Suscribirse, pedir un presupuesto, comprar un curso… Todo está pensado para que tu lector no se escape y lleve a cabo la acción justa que tú quieres que lleve a cabo.

Un ejemplo: Elsa López se dedica a formar a emprendedores que quieren lanzar su primer infoproducto al mercado. Ha estrenado su nueva web hace unas pocas semanas y su home puedes encontrar un ebook gratuito, una idea general de sus servicios, una biografía, algunos testimonios de sus clientes, las últimas entradas de su blog… ¿Y cómo vende sus servicios? A través de una landing. Por ejemplo, puedes esta de su Reto Infoproducto Inteligente en 60 días.

 Perdiendo el miedo al scrolling gracias al storytelling

Nos gustan las historias. Es un hecho. Compramos a personas y a marcas que nos cuentas historias, con las que conectamos, con las que sentimos que compartimos valores y una forma de ver el mundo.

Para crear esa conexión el storytelling es fundamental, lo comentábamos hace un momento, cada vez usamos las páginas menos para vender y más para conectar.

Y las historias requieren textos y espacio. Eso ha hecho que las páginas cada vez sean más largas y necesiten cada vez más scroll. Una tendencia que seguro que nos va a seguir acompañando durante 2017.

Han pasado ya unos cuantos años desde que accedemos a internet a través del móvil y los usuarios cada vez nos encontramos más cómodos haciendo scroll. Ya no nos importa que una página sea larga, que tenga mucho texto. Eso sí, exigimos que ese texto nos atrape como condición para seguir leyendo.

Un ejemplo: Las páginas Sobre mí ya no se limitan a un pequeño párrafo acompañado de una foto. Ahora son páginas largas llenas de historias, de anécdotas personales, de lemas, motivos y misiones. Puedes echar un vistazo al Sobre mí de Beatriz Moure para ver de lo que te hablo.

 Videos, videos, videos

En todas sus formas posibles. Parece que el auge del vídeo como generador de contenidos es imparable. Tanto que se está metiendo dentro del propio diseño web.

En 2017 lo verás a pantalla completa, como fondo detrás de mensajes y eslóganes, en los contenidos de los blogs, en las páginas de sobre mí, incluso en formato testimonio, poniendo a los clientes delante de la cámara para narrar su experiencia de trabajo con un determinado profesional.

Un informe presentado por Hubspot dice que para 2018 el 79% del consumo de tráfico en internet será en formato vídeo. ¿Preparado para ponerte delante de la cámara durante 2017?

Un ejemplo: Una de la diosas del marketing online, Marie Forleo, ya ha añadido el vídeo como fondo de su página principal con un resultado precioso. Compruébalo échandole un vistazo  a su web.

 Diseño minimalista y material design

Desde que en 2014 Google presentara su guía de estilo de material design, esta han marcado el tono de prácticamente cada página diseñada desde entonces. Se han convertido en una especie de estándard basado en colores sólidos, lineas finas, plantillas cuadriculadas, formas y figuras planas pero con pequeños efectos de luz y sombra.

Si te fijas, verás que es el estilo el más habitual en la red ya que convierte la navegación en algo muy visual y sencillo de utilizar por parte del usuario. Es una filosofía de simplificación que ha ayudado a crear webs más limpias, de lectura más sencilla y adaptada a todos los dispositivos.

En 2017 parece que seguiremos teniendo en cuenta el material design. El diseño minimalista está de moda y el material design lo complementa a la perfección. Así que parece que todavía nos queda para rato…

Un ejemplo: La diseñadora Meisi ha optado por mantener la cuadrícula de forma muy marcada, por botones planos y elementos que introducen pequeñas sombras e iluminaciones. Minimalista y precioso.

 Degradados y colores intensos

Sin embargo, aunque parece que el estilo minimalista del material design nos va a seguir acompañando, lo va a hacer con algunas novedades.

Se empiezan a incorporar algunos elementos no tan de moda durante los últimos años en un intento de algunos diseñadores de que no todas las web sean tan parecidas, pero al mismo tiempo, intentando no perder la simplicidad y la funcionalidad que aporta el material design.

Entre las nuevas tendencias que más destacan están el uso de degradados de color y el uso de colores intensos dentro de las webs. Estas técnicas aportan energía y dinamismo a los proyectos.

Parece que dejamos un poco de lado los colores “de seguridad”, en parte, gracias a la mejora de las pantallas que ya son capaces de reproducir de manera más fiel una gama más amplia de colores.

Incluso Pantone se ha apuntado a esta tendencia de colores más intensos y rompedores, ya que después de un 2016 marcado por los tonos rosa cuarzo y azul serenity, ha elegido para 2017 Greenery un verde vivo que seguro vamos a ver mucho a lo largo de los próximos 12 meses.

Un ejemplo: La plataforma de pago Stripe une ambas tenencias: colores muy intensos y degradados que le hacen destacar frente a otras páginas del sector. ¿Qué te parece el resultado?

 Las tipografías son las nuevas reinas del diseño.

La creciente variedad de fuentes que pueden utilizarse para diseño web, especialmente gracias a Google Fonts, está haciendo que cada vez las tipografías tengan más protagonismo dentro del diseño web.

Ya lo hemos visto durante 2016 y lo seguiremos viendo previsiblemente durante este año. Mezclas de tipografías más clásicas con algunas de toque handmade, tipografías como elementos centrales del diseño de slides, banners y otros elementos de diseño web. ¡Tipografías por todas partes!

Lo cierto es que una determinada combinación de tipografías aporta personalidad a tu marca. Junto a tus imágenes, paleta de colores, vídeos e ilustraciones, completa
Incluso las tipografias personalizadas, bien a partir de tipos existentes o hechas a mano vienen pegando fuerte. Son una manera fantástica de personalizar y dar carácter a tu marca personal.

Un ejemplo: La página de inicio de Mónica Sánchez de Brônd con esa preciosa caligrafía hecha a mano <3

 Adiós a las imágenes de stock, hola a las fotos reales

Si hasta hace un par de años no era raro crear webs de principio a fin recurriendo tan solo a fotos de stock, hoy para un emprendedor digital que quiere cultivar su marca personal es impensable. ¡Incluso para una gran empresa!

Como usuarios, estamos algo cansados de ver las mismas imágenes de stock repetidas en mil webs una y otra vez. Por eso, durante los últimos meses son muchos lo que están apostando por ponerse delante y detrás de la cámara y crear imágenes reales para su negocio.

Ya no nos creemos a un ejecutivo trajeado con los brazos cruzados sonriendo a la cámara en un espacio aséptico y futurista. Preferimos a un emprendedor real vestido con vaqueros, sentado en una cafetería y usando su móvil para consultar el correo.

Un ejemplo: Los chicos de Screw the Nine to Five han apostado en su último rediseño por fotos muy naturales, sin posados, con ropa de día… ¡Te dan ganas de irte a tomar un café con ellos!

 Mantener la cuadrícula, romper la cuadrícula

Si te fijas, casi todas las webs se estructuran en base a una cuadrícula. El contenido se divide en columnas y filas en las que se va distribuyendo todo el contenido. Este tipo de diseño se ha impuesto por lo fácil de adaptar a varios dispositivos, ya que un diseño en cuadrícula permite ir moviendo los módulos de manera sencilla.

Sin embargo, durante 2016 hemos visto como esta cuadrícula se rompía. Bueno o, al menos, aparentemente 😉

Una de las nuevas tendencias de diseño que parece que veremos repetirse durante 2017 es esa sensación de que ya no existe la cuadrícula como tal. La imagen ya no se sitúa al lado del texto, sino por detrás de este, creando un diseño web en forma de capas.

Un ejemplo: La comunidad para mujeres emprendedoras, Extraordinaria, ha optado en su nuevo rediseño por romper la cuadrícula y este es el resultado:

En realidad, como has visto las predicciones para 2017 no lo son tanto. A mi bola de cristal se le acabaron las pilas.

Más bien, son un pequeño repaso a lo que ha pasado durante 2016 y que previsiblemente seguiremos viendo durante 2017.

Algunas son resultado de modas, otras de avances técnicos, sean como sean, cógelas con pinzas. No intentes construir tu nueva web en base a ellas sin que importe nada más. Conócelas, investígalas, pregúntale a tu diseñador y selecciona solo aquellas con las que te sientas cómodo, las que de verdad pienses que pueden darle un nuevo aire a tu negocio pero siempre manteniendo la coherencia y sin que tu estilo se vea dañado por ellas.


¿Qué te han parecido las nuevas tendencias que al parecer veremos durante este año? ¿Hay alguna de ellas que te gustaría adoptar en tu negocio? Te espero en los comentarios para que me lo cuentes 🙂

Carmen M. Rodrigo
hola@carmenmrodrigo.com

Periodista de formación y diseñadora web por vocación. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear el cóctel perfecto entre diseño y comunicación para poner en marcha el campamento base de su negocio en internet.

3 Comentarios
  • Elsa
    Publicado a las 21:40h, 04 enero Responder

    Muy buen post!!

    Tomo nota de todos los consejos y nuevas tendencias para ir mejorando mi diseño.

    Y por supuesto, muchas gracias por la mención!! Qué alegría me ha dado verme como ejemplo y además, viniendo de una diseñadora!!! jeje

    Muchas gracias guapa y a seguir así de bien!

    Me encanta tu proyecto 😀

    Un abrazo

    Elsa

    • Carmen M. Rodrigo
      Publicado a las 10:21h, 05 enero Responder

      ¡Muchas gracias, Elsa!
      Espero que podamos leer este artículo a finales de 2017 y que haya acertado en alguna predicción 😛
      Un abrazo enorme

  • Pedro
    Publicado a las 20:15h, 07 febrero Responder

    Excelente Articulo… se viene un año interesante en diseño, ha trabajar…!!!

Publica un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies