Tendencias de diseño web para emprendedores para 2018

El inicio de año suele ser una de las épocas en las que renovar nuestra web vuelve a escalar posiciones en nuestra lista de prioridades y se sitúa cerca de otras como “ir al gimasio 4 veces a la semana”, “leer más de 2 libros este año” o “aprender a hablar en inglés este año sí o sí”. Para mantener ese propósito en lo alto y que no pierda las posiciones ganadas, hoy me he propuesto animarte a darle un nuevo toque a tu web presentándote algunas de las tendencias que parece que van a dominar el diseño web durante este 2018 que acabamos de estrenar.

Pero antes, un aviso a navegantes: que algo sea tendencia no significa que tengas que aplicarlo a tu marca. Está bien estar informado y saber qué se está moviendo por ahí, pero una marca, una identidad visual y una web, no deben regirse únicamente por tendencias y modas. Así que quédate tan solo con aquello que crees que puede sumar de alguna forma a tu imagen y tu negocio.

Con el aviso hecho, ¡empezamos el repaso!

 Colores intensos  y brillantes

Es una tendencia que hemos visto durante todo 2017 y que va a seguir presente durante 2018. Hemos dejado atrás el miedo a los colores potentes en pantalla y ahora los colores brillantes están más que permitidos. Además, funcionan muy bien para hacer destacados o aplicarlos en botones, banners… que capten la atención del lector.

Funcionan también estupendamente en degradados y en elementos de transición cuando se usan correctamente. Incluso la aplicación de los duotonos parece viene pisando fuerte. Eso sí, es importante saber combinar bien estos colores para conseguir buenos resultados sin quemar la retina de nadie 😉

Difícil imaginar una combinación de colores más intensos y brillantes que los que ha plasmado la agencia Chunk, ¿verdad?

 Círculos, líneas y formas más fluidas

Seguro que te has dado cuenta este año en plataformas como Facebook o Twitter. Ambos han cambiado la forma en la que muestran, por ejemplo, sus fotos de perfil y han dejado de lado el cuadrado para pasarse al círculo.

Hace unos meses escuchaba a Gudy Herder explicar como se acerca la era del círculo por como esta forma habla de nuevos comienzos, de compartir, de reciclar… y cada vez lo vemos más en el diseño web también.

Así que parece que las formas fluidas empiezan a imponerse sobre las más angulosas y rectas que han predominado durante estos años.

Está claro que Spotify se apunta a la era del círculo.

 Estructuras y diseño web asimétrico

Continuando con esta línea de romper con lo anguloso y recto, cada vez más webs apuestan por romper la cuadrícula.

Es algo que ya hemos visto durante 2017 y parece consolidarse. Tras unos años en los que el diseño simétrico era casi obligatorio para una buena adaptación de las webs al responsive, pasamos a una nueva época donde nos alejamos de izquierda-centro-derecha y los elementos se distribuyen de manera menos simétrica a través de la página.

¿Te has dado cuenta de cómo el logo de The Craft Academy rompe la simetría y se desmarca del menú?

 Ilustraciones personalizadas y pequeñas animaciones

Durante los últimos años han surgido tantos buenos bancos de imágenes de stock, de iconos, de texturas, de patterns… que nos han permitido aprovecharnos de creaciones de otros para incluirlas en nuestras propias marcas y webs.

Lo malo es que muchas han empezado a repetirse en uno y otro y otro y otro lugar… Por eso una de las tendencias de 2018 es la de diferenciarse creando contenido visual propia. Si el año pasado hablábamos de como iba ganando importancia el uso de fotos reales en diseño web, este lo hacemos hablando de las ilustraciones personalizadas.

Ilustraciones originales al 100% y exclusivas para tu sitio web.

También las pequeñas animaciones sutiles pero dinámicas que pueden darle un toque diferente a una marca.

Cabify le da ese toque especial a su web apostando por ilustraciones personalizadas y adaptadas a su imagen de marca.

 

 Adiós a los slides. Hola, hero!

Hemos visto durante los últimos muchíiiisimas webs con slides, ¿verdad? Pero lo cierto es que estos en responsive no terminan de funcionar del todo bien. Y casi sin darnos cuenta están siendo sustituidos por las llamadas Hero Images. Una imagen a pantalla completa nada más acceder a la web que cumple la misma función que hasta ahora tenían los slides.

Atrás quedaron los slides. PayPal también se pasa a las imágenes esáticas Hero en su página de inicio.

 Tipografías grandes y negritas

Cada vez las tipografías ganan más protagonismo como elementos de diseño importantes dentro del diseño web. Tras unos años de boom de las tipografías manuscritas y/o personalizadas, parece que para 2018 lo que veremos son tipografías muy grandes y, especialmente, en negrita. Tipografías muy llamativas que juegan con las escalas de tamaño para captar la atención del usuario tanto en pantalla como en móvil y que incluso sustituirán a algunas imágenes.

Las tipografías grandes y en negrita son las grandes protagonistas en MoneyLion.

 ¡El móvil primero!

No te descubro nada si te digo que más de la mitad de la navegación mundial por la web se hace a través de dispositivos móviles. Se habla de cifras que rondan el 60%. Así que no es de extrañar que el diseño web vaya a seguir priorizando cada vez más el diseño responsive.

Parece que 2018 va a ser el año en el que definitivamente se invierta la tendencia y comencemos a pensar primero en diseño web para móvil y después en adaptar estos a las pantallas de ordenador.


¿Qué te parece cómo se presenta este 2018? ¿Alguna tendencia que te llame especialmente la atención? ¿Te gustaría integrar alguna de ellas en tu negocio? Te espero en los comentarios para que me lo cuentes 🙂

Carmen M. Rodrigo
hola@carmenmrodrigo.com

Periodista de formación y diseñadora web por vocación. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear el cóctel perfecto entre diseño y comunicación para poner en marcha el campamento base de su negocio en internet.

8 Comentarios
  • Nahuai Badiola
    Publicado a las 12:17h, 11 enero Responder

    ¡Fantástica recopilación Carmen!
    Y con ejemplos muy ilustrativos 🙂

    Como bien dices no hay que abrazar todos ellos, sino los que se ajusten mejor a lo que quieres transmitir con tu marca 😉
    Eso sí, creo que no soy el único que se alegra del adios a los slides y su reemplazo por los Hero. Si es que suena hasta mejor, jeje! Ahora sólo falta convencer a los clientes.

    Que tengas muy buen comienzo de año.
    Un abrazo.

    • Carmen M. Rodrigo
      Publicado a las 07:51h, 15 enero Responder

      ¡Hola Nahuai!

      Yo también soy del club de los Hero 😛
      Hace tiempo que los uso y me gusta muchísimo el resultado, especialmente cuando son webs de marca personal. Tener la foto de la persona en cuestión como elemento principal de diseño le da mucha personalidad a la web.

      ¡Mil gracias por pasarte y por tus aportaciones! 🙂

      Un abrazote-

  • Nereida
    Publicado a las 14:47h, 11 enero Responder

    Una genial recopilación de tendencias Carmen! Detallada pero muy fácil de entender.
    Creo que hay algunos temas muy próximos también a las tendencias del diseño de las identidades visuales corporativas, como son los colores vivos o las tipografías en bold o extrabold.
    A ver si me animo y hago una recopilación al respecto en mi web! Te mantengo informada!!!
    Gracias!!! Y bienvenidas las hero images!!! Hahaha

    • Carmen M. Rodrigo
      Publicado a las 07:52h, 15 enero Responder

      ¡Hola Nere!

      ¡Sí! He estado revisando también las de diseño gráfico y creo que en algunas vamos a coincidir 😛

      Deseando leer tu nuevo artículo <3

      Un besote.

  • Elena
    Publicado a las 16:36h, 11 enero Responder

    ¡Qué maravilla! Así da gusto estar al día.
    Muy fan de las ilustraciones y animaciones.
    Además gracias a este post he descubierto que las imágenes estáticas se llaman Hero 🙂
    Gracias por recopilarlas, Carmen
    Un abrazote

    • Carmen M. Rodrigo
      Publicado a las 07:53h, 15 enero Responder

      ¡Hola Elena!

      ¡Qué bien! Me alegro de esos pequeños descubrimientos. Además, entre los Hero y el Pantone del año, creo que estás muy a la moda este 2018 😛

      Un abrazote.

  • Conchi
    Publicado a las 15:29h, 17 enero Responder

    Hola Carmen,

    Yo confieso que odiaba un poco los Slides, siempre me han mareado un poco, así que me alegra saber que en este 2018 les diremos adiós. Me ha encantado la recopilación de tendencias que haces, para tenerla en cuenta en todas aquellas ideas y proyectos que aún estar por nacer en este nuevo año.

    Un abrazo,

    Conchi.

  • Adela Emilia Gómez Ayala
    Publicado a las 23:49h, 18 enero Responder

    Hola Carmen, un post muy completo y didáctico.

    Es obvio que todo funciona por modas, y el diseño web no podia ser ajeno a ello, pero como tú señalas no hay que apuntarse a todo lo nuevo que sale, si no incluir solo aquello que esté en tu línea, pues ni todas las webs trabajan en el mismo nicho, ni todos los públicos son iguales.

    Un saludo

Publica un comentario